¿Qué pasa si no pago un préstamo de aplicación?

¿Qué pasa si no pago un préstamo de aplicación?

No pagar un préstamo de aplicación genera intereses moratorios y caída del score de crédito.Con el auge de los préstamos digitales, son muchos los usuarios que se preguntan: ¿qué pasa si no pago un préstamo de aplicación? A continuación, desde Mins te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo de aplicación?

Cuando no pagamos un préstamo de aplicación en el plazo pactado inmediatamente se comienzan a computar intereses punitorios que se agregan al valor original de nuestra cuota. Sumado a eso, bajará nuestro score crediticio, entre otras complicaciones:

Cobro de intereses punitorios

La primera consecuencia de no pagar un préstamo de aplicación, al igual que en los préstamos tradicionales, es el aumento de los intereses moratorios. Esto significa que por cada día que no paguemos, más deberemos pagar en el futuro: cuanto más tiempo pasa, la suma crece, lo que puede generar graves inconvenientes a nuestra economía.

Ejemplo: solicitamos un préstamo de aplicación a devolver en cuotas de $1000 pesos, pero no pagamos las cuotas. A esos $1000 pesos, por cada día de retraso, se le sumará una tasa adicional por falta de pago, aumentando considerablemente el valor de la cuota.

Caída del score crediticio

Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, no pagar nuestros préstamos de aplicación también repercute sobre nuestra historial crediticio, lo cual puede traernos más dificultades en el futuro. ¿Qué consecuencia genera un bajo score crediticio? Puede complicar nuestras posibilidades de acceder a créditos grandes (como hipotecarios o automotrices), además de influir negativamente en variables como las tasas de interés o plazos de devolución.

Problemas judiciales

Si el tiempo pasa y seguimos sin pagar el crédito, además de sumar intereses moratorios y sufrir una caída en nuestro score de crédito, es probable que tengamos problemas legales con la plataforma prestamista. ¿Qué significa esto? Que la plataforma puede hacer un reclamo judicial formal en búsqueda de recuperar el dinero prestado más los intereses moratorios. 

Además de implicar gastos en abogados y trámites administrativos, recaer en un problema legal por falta de pago puede traernos grandes dolores de cabeza y desequilibrios a nuestra situación financiera: la situación puede derivar en un embargo de propiedades o de nuestro salario.

¿Qué hacer si no puedo pagar un préstamo de aplicación?

Afrontar la situación con responsabilidad es la mejor manera para llegar a buen puerto, y también nos abrirá nuevas puertas para renegociar los pagos:

1-Comunicarnos con la plataforma financiera

Lo primero que debemos hacer si no podemos pagar un préstamo de aplicación es contactarnos con la entidad a la que le solicitamos el préstamo, comentar nuestra situación y también demostrar que hay intención de pago. De esta forma es más sencillo analizar opciones convenientes para ambas partes para resolver la cuestión. En algunos casos, por ejemplo, se puede ampliar el plazo para la devolución.

Por otro lado, lo peor que podemos hacer es ignorar la situación y no advertir a la entidad prestamista de nuestro inconveniente: no hará más que generarnos intereses moratorios y dificultar una posible negociación.

2- Ajustar tu presupuesto

Una vez que nos hayamos contactado con la plataforma y que tengamos sobre la mesa las nuevas condiciones para la devolución, es tiempo de rearmar nuestro presupuesto para pagar la deuda. ¿Qué gastos secundarios podemos eliminar para saldar las cuotas del préstamo? 

Si esto no es posible por que estamos pasando un mal momento, otra alternativa puede ser que alguna persona de tu confianza pueda prestarte, para evitar que sigan acumulando intereses moratorios, o bien consolidar la deuda.

3- Pagar la deuda

Si logramos ajustar nuestro presupuesto, lo mejor es pagar el crédito de la aplicación cuanto antes. Así evitaremos que sigan incrementando los intereses diarios y también evitaremos un posible conflicto judicial. 

En conclusión

Si necesitás una solución rápida para tus finanzas, en Mins te ofrecemos préstamos simples,seguros y a medida.

Apostamos a relaciones duraderas con nuestros clientes, por lo que estaremos para ayudarte y encontrar juntos la mejor solución. 
Scroll al inicio