En el artículo de hoy de Mins te vamos a contar cómo calcular las cuotas a pagar de un préstamo para que puedas tomar tus próximas decisiones financieras con información y confianza.
¿Qué variables inciden en el valor de la cuota de un préstamo?
Antes de saber cómo calcular las cuotas de tu crédito, es importante conocer qué factores pueden hacer que el monto a pagar aumente. Estos factores son los siguientes:
- Monto total del préstamo: cómo es de esperar, cuanto más alto sea el monto que pidas, más alto será el valor de tu cuota por mes.
- Plazo de devolución: así mismo, también hay que tener en cuenta el tiempo de devolución. Normalmente, a mayor plazo, cuotas más bajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el plazo de amortización incrementan también los intereses totales.
- Tipo de interés: finalmente, también influye el tipo de interés. Cuando el interés es fijo (cómo en el sistema francés) las cuotas se mantienen constantes durante todo el préstamo. Si el interés es variable, en cambio, pueden subir o bajar dependiendo de distintos aspectos como la inflación, tasas de referencia, etc.
¿Cómo calcular las cuotas a pagar de un préstamo?
Generalmente, en nuestro país se utiliza el sistema de amortización francés, que consiste en pagar todas las cuotas al mismo valor (fijas). El cálculo para saber las cuotas a pagar de un préstamo con sistema francés es el siguiente:
Valor de la cuota = P . i . (1 + i) ^n / (1 + i) ^n – 1
Referencias:
- P: es el monto de crédito solicitado .
- i: es la tasa de interés por período.
- n: es la cantidad total de cuotas.
Una vez realizada esta fórmula, vas a conocer exactamente el cuánto deberías pagar por mes para devolver tu crédito.
¿Por qué suele utilizarse el sistema de amortización francés?
Como te contábamos, en Argentina lo más normal es que se utilice el sistema de amortización francés. Esto significa que vas a pagar cuotas fijas durante toda la vida del préstamo,es decir, que si tenés un crédito a 12 cuotas y tu primera cuota fue de $1.000 pesos, las otras once también serán de $1.000.
¿Cuáles son los beneficios del sistema francés?
Sus principales ventajas son las siguientes:
- Cuotas fijas: en un país con una economía tan cambiante como el nuestro, las cuotas fijas son una garantía de seguridad para prevenir saltos inflacionarios u otros cambios bruscos.
- Previsibilidad: el sistema francés también aporta previsibilidad al momento de planificar tu presupuesto. Al conocer de antemano el valor de tu cuota, vas a poder organizar mejor tu economía para evitar atrasarte en los pagos (y por lo tanto evitar intereses por demora).
- Comparabilidad: por último, el sistema francés hace que sea más fácil comparar entre distintas opciones de préstamos para que puedas elegir la más conveniente según tus necesidades y tu capacidad de pago.
Pedí tu crédito en Mins y disfrutá las mejores condiciones de devolución
Si estás buscando financiamiento rápido, seguro y a tu medida, los préstamos de Mins son tu mejor opción. Con nuestros créditos 100% digitales podés pedir desde $30.000 hasta $1.000.000 pesos y devolver hasta en 9 cuotas con las tasas más bajas del mercado. Además, en Mins utilizamos el sistema francés, con cuotas claras y predecibles para que puedas planificar tu economía sin ninguna sorpresa a fin de mes.
¿Cómo pedir tu préstamo en Mins? Es muy sencillo: solo tenés que ingresar a nuestra plataforma oficial y completar nuestro formulario en menos de 5’. Si tu préstamo es aprobado, recibirás el dinero el mismo día de la aprobación o como máximo al día siguiente.
