Normalmente, la tasa de interés de un préstamo bancario en nuestro país ronda entre el 75% y el 80%. Sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de la entidad prestamista. Seguí leyendo para saber cuánto pagás de interés en un préstamo bancario y cuánto en uno digital, y descubrí 3 consejos claves para obtener mejores tasas.
Cuánto pagás de interés en un préstamo bancario y cuánto en uno digital
Como te contábamos, la tasa de interés anual de un préstamo bancario en Argentina suele ser de entre el 75% y 80% del total del préstamo. Esto significa que si por ejemplo pedimos un crédito por $1.000.000, la tasa de interés va a ser de aproximadamente de $800.000.
En comparación a los préstamos bancarios, las plataformas digitales suelen tener una tasa de interés levemente más alta, pero al tratarse de montos más pequeños, el valor de las cuotas de un crédito digital es sustancialmente menor. Sumado a eso, los préstamos bancarios suelen agregar costos por apertura, comisión y mantenimiento de cuenta.
¿Qué determina el interés de un préstamo?
Normalmente, el interés de un préstamo (tanto bancario como digital) está determinado por dos variables: el monto total del crédito y el plazo de devolución. Sumado a eso, también entran en juego otros factores relativos a la macroeconomía del país, como las tasas de referencia del BCRA o la inflación.
3 tips fundamentales para acceder a mejores tasas en un préstamo bancario
Además de los factores externos ya mencionados, hay algunas estrategias que podemos llevar a cabo para obtener tasas más convenientes en un préstamo bancario:
- Mejorar nuestro historial crediticio: cuánto más alto sea nuestro score vamos a acceder a mejores condiciones de crédito, ya que estaremos demostrando una buena gestión de nuestras finanzas. Una buena forma de mejorar nuestro score es manteniendo abiertas las cuentas antiguas.
- Hacernos clientes del banco: es importante saber que los bancos suelen ofrecer mejores tasas a sus clientes. Por eso, si tenemos pensado sacar un crédito bancario (sea personal, automotriz o hipotecario), es recomendable contratar abrir una cuenta en el banco elegido o bien contratar algún producto como por ejemplo una tarjeta de crédito.
- Contar con avales o garantías: las tasas también disminuyen si contamos con algún tipo de respaldo a la hora de pedir el crédito.
¿Cómo evitar problemas al pedir un préstamo en el banco?
Los préstamos bancarios suelen acarrear múltiples inconvenientes: trámites largos y engorrosos, contratos confusos o incluso dificultades al momento de cobrar el dinero y en la devolución. Por eso, a continuación compartimos algunos consejos prácticos a prevenir disgustos:
- Comparar tasas y condiciones entre distintas entidades bancarias, y prestar atención a las opiniones de otros clientes del banco.
- Leer el contrato del préstamo al detalle, incluyendo la letra chica, y consultar cualquier duda (por más simple que parezca) con los agentes del banco.
- Elegir préstamos bancarios con tasa fija, para prevenir fluctuaciones en el pago de tu cuota ante saltos inflacionarios u otras situaciones inesperadas.
- Pagar las cuotas en tiempo y forma, ya que los intereses punitorios de los préstamos bancarios son realmente altos.
- Ante cualquier problema con el pago de tu cuota (cobro de montos más altos a los señalados en el contrato o de comisiones inadecuadas, por ejemplo) comunicate con el banco de forma inmediata. Si no recibís una respuesta satisfactoria, lo mejor es hacer un reclamo en defensa al consumidor.
Si estás cansado de hacer la fila en el banco, de pagar comisiones altísimas y de esperar meses para acceder a un préstamo, explorá los créditos 100% digitales de Mins.
Con Mins podés solicitar tu préstamo directamente desde tu celular en 5’ y recibir el dinero el mismo día de la aprobación. Además, vas a disfrutar de las tasas más competitivas del país, sin letra chica ni sorpresas.
